Ir al contenido principal

La UCO participa en el desarrollo de materiales para reducir el impacto ambiental de la construcción

La Universidad de Córdoba (UCO) es una de las participantes en el proyecto LIFE ReNaturalNZEB – Recycled and Natural Materials and Products to develop nearly zero energy buildings with low carbon footprint, pretende, en los próximos cuatro años, desarrollar materiales y tecnologías para el sector de la construcción que tengan un bajo impacto medioambiental. El uso del kenaf, las cenizas de biomasa en mortero o el corcho son algunas de las soluciones que se plantean.



Según explica la UCO en una nota de prensa, el ciclo de vida de los edificios, que va desde la extracción de la materia prima que les dará vida hasta el momento de su demolición, pasando por la construcción del mismo y su mantenimiento implica grandes cantidades de energía y recursos naturales, convirtiendo al sector de la construcción en uno de los mayores consumidores de recursos de la Unión Europea, con una emisión del 35% de los gases invernadero de la zona.

Administraciones públicas, empresas del sector y comunidad investigadora trabajan para conseguir edificios con coste de energía casi cero mediante la reducción del uso innecesario de recursos, implementación de nuevas tecnologías y fuentes de energía renovable. Una vez que, a través de estas tecnologías, se ha aumentado la eficiencia energética del edificio y reducido la huella ambiental a casi cero en la vida útil del edificio, el reto está en disminuir la energía embebida en ese edificio, es decir, la huella ambiental de los materiales utilizados en su construcción.

Con este propósito nace LIFE ReNaturalNZEB. Además de la introducción de nuevos materiales, se busca fomentar el uso de algunos que, aún estando ya consolidados, son poco utilizados en construcción, como es el caso de la madera. El equipo de investigación de la Universidad de Córdoba que trabaja en el proyecto está liderado por la profesora Marta Conde, del grupo de investigación de Evaluación y Restauración de Sistemas Agrícolas y Forestales del Departamento de Ingeniería Forestal evalúa técnica, económica y medioambientalmente los beneficios del uso de la madera en construcción.

El uso de la madera en la construcción

Frente a lo que ocurre en el resto de países de Europa, en España el uso de la madera de manera estructural en la construcción no está muy extendido. Con el uso del acero y el hormigón, la madera quedó relegada a un segundo plano. Las implicaciones medioambientales que tiene este material, presente en muchos ecosistemas del país, lo hace idóneo para su uso con fines constructivos, revirtiendo social y económicamente en la sociedad.

Solo por el hecho de estar construyendo viviendas en el que el consumo es mucho menor ya se está consiguiendo un impacto social. Al recuperar tecnologías tradicionales se ponen en uso oficios y se rescata mano de obra especializada, lo que revierte directamente en lo local y en la fijación de población a las zonas en las que se extraen y tratan los materiales, de ahí la importancia de revalorizar materiales como la madera o el corcho, muy presente en las comunidades de Andalucía y Extremadura. La consolidación de materiales naturales y reciclados tendría un impacto positivo, por tanto, a nivel social y económico en unas comunidades con problemas estructurales de desempleo y reduciría de manera importante la huella ambiental de la que adolece la construcción.

Diez construcciones piloto en Extremadura y Portugal

Se ensaya en 10 construcciones piloto (unas de nueva construcción y otras rehabilitadas) situadas en zonas de Mérida, Badajoz y Portugal. De esta manera, se obtendrán manuales de buenas prácticas de construcción y, en el caso de la UCO, una guía sobre productos de madera para la construcción. Con estos resultados, las administraciones públicas tendrán herramientas para el desarrollo de códigos y legislaciones, además de poder establecer requisitos de contratación pública en cuanto a construcción responsable medioambientalmente con valor científico técnico a la hora de realizar contrataciones públicas.

Los sellos y las declaraciones ambientales de producto clarificarán el impacto medioambiental de un producto determinado, promoviendo así el aumento de valor de aquellos materiales con menor impacto y, por tanto, de las comunidades en las que se desarrollen. 


Si desea ver esta publicación en la página de tproyecto.es, pinche aquí.

www.tproyecto.es - info@tproyecto.es - 644 427 888

Comentarios

Entradas populares de este blog

Eficiencia Energética – Un nuevo modelo de contraventana capaz de almacenar energía

La promoción de laeficiencia energéticadentro de las políticas desarrolladas por la Unión Europea en los últimos años ha impulsado el estudio de los elementos que componen laenvolvente térmica de los edificios,de cara a obtener unareducción en su consumo energéticoy alcanzar el objetivo deconstruir edificios con consumo casi nuloe incluso productores netos de energía. En este contexto, “resulta especialmente interesante el estudio de elementos constructivos que pueden aportar una mejora en la eficiencia energética en los edificios y que, sin embargo, no han sido hasta el momento suficientemente estudiados, como es el caso de la contraventana”, indica Miguel Ángel Blanco, autor del estudio.
“Si bien la normativa existente incluye algunas referencias y ecuaciones analíticas para cuantificar la influencia de este elemento, estas se limitan a régimen estacionario y sus especificaciones no son suficientes para caracterizar con precisión su comportamiento térmico. Con respecto a régimen diná…

Proyecto de Reforma de un Salón de Celebraciones Infantiles

Hoy os presentamos un nuevo trabajo realizado por T-proyecto.es. Un proyecto de reforma de un local para adaptarlo a un salón de celebraciones infantiles. Os dejamos varias fotos del proceso de la reforma.










Más información en:
www.Tproyecto.es - info@tproyecto.es - 644 42 78 88 

Segunda edición del concurso de Siemens para encontrar a la mejor start-up española

Siemens abre la convocatoria de la segunda edición de su concurso para elegir a la mejor start-up española (#StartUpSiemens). Se trata de una competición anual que selecciona las ideas más innovadoras para aplicar en los distintos ámbitos de negocio de la compañía, que abarca desde la inteligencia artificial, las máquinas autónomas o la electrificación descentralizada a la movilidad en red, las aplicaciones blockchain o los vuelos eléctricos, entre otros.


Tras el éxito de participación de la primera edición, Siemens pone en marcha de nuevo esta iniciativa con el objetivo continuar fomentando las ideas disruptivas para, de esta forma, acelerar el desarrollo de nuevas tecnologías en nuestro país. Con este fin creó la unidad Next47, que dispone de fondos por importe de 1.000 millones de euros para invertir en nuevas propuestas durante los cinco primeros años de vida. En esta segunda edición, el ganador conseguirá la opción de poder obtener financiación para su proyecto y apuntalar así el…