Ir al contenido principal

Las empresas de ingeniería reclaman que los concursos públicos valoren más la calidad técnica de las ofertas

La nueva Ley de Contratación del sector público, que se tramita en el Congreso como consecuencia de la trasposición de la Directiva Europea de Contratación, en la que España ya acumula un año de retraso, debería corregir el excesivo peso del precio frente a la calidad técnica que incluyen las ofertas que se presentan a las licitaciones públicas. Esto evitaría, entre otras cosas, las bajas temerarias y los modificados.

Proyectos de Ingeniería en Córdoba


Los ingenieros de caminos reclaman que en los concursos públicos el 80% de la valoración total de cada oferta recaiga sobre la parte técnica y no sobre la económica, totalmente contrario a cómo sucede en la actualidad, dónde el precio suele tener mucha más influencia que la propuesta técnica.

Bajas temerarias

Tal y cómo indicó el colectivo de ingenieros, es prioritario limitar o anular la práctica habitual de las bajas temerarias, ofertas muy por debajo del precio de licitación. Así, los licitadores no deberían aceptar las justificaciones que realizan algunas empresas para tratar de explicar sus precios anormalmente bajos. En este punto, los ingenieros aseguran que éstas no deberían superar la barrera de los cinco puntos porcentuales sobre la baja media de todas las ofertas presentadas.

Estos y otros asuntos fueron abordados en unas jornadas celebradas la pasada semana sobre ingeniería y eficiencia organizadas por el Foro para la Ingeniería de Excelencia (Fidex), que aglutina a las 11 principales empresas del sector español, dónde se puso de manifiesto cómo la Administración tradicionalmente ha primado más que la oferta económica fuera a la baja que el proyecto fuese de mayor calidad técnica.

Según explicó el director general de Fidex, Fernando Argüello, “las ingenierías pedimos simplemente que España trasponga la directiva comunitaria fielmente de acuerdo a lo que consideramos las tablas de la ley en la contratación de la ingeniería. La situación puede agravarse si la ley que surja del trámite parlamentario no cumple con estos mandamientos para poner fin a la ingeniería low cost que provoca sobrescostes, imprevistos y retrasos en los plazos de ejecución de las obras. Dinero que pagamos todos los contribuyentes”.

Prácticas poco ejemplarizantes

Hasta hace unos meses Adif otorgaba al precio un peso del 75% de la valoración en las adjudicaciones, actualmente reducido al 51%, y AENA, según denuncia Fidex, contrata mediante subasta pura y dura (al precio más bajo), exigiendo una acreditación técnica muy baja.

Fuente: ingenieros.es

Comentarios

Entradas populares de este blog

Abierto el plazo para solicitar ayudas de 10.000 euros al ahorro y eficiencia energética para pymes

El plazo para presentar solicitudes a la convocatoria de ayudas de la  Agencia Provincial de la Energía  para  proyectos de ahorro y eficiencia energética  ha comenzado este sábado, después de la publicación del proceso en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP). Las pequeñas y medianas empresas tienen un plazo de 30 días naturales para presentar su solicitud de subvención. La  Agencia de la Energía  lanza así un montante de 100.000 euros en ayudas de 10.000 euros para proyectos de ahorro y eficiencia energética en empresas de la provincia, que se podrán beneficiar de estos incentivos para  proyectos  que también buscan fomentar las  energías renovables y reducir las emisiones de CO2. La convocatoria de subvenciones puesta en marcha se concreta en  proyectos de ahorro, eficiencia energética, fomento de las energías renovables y reducción de emisiones de CO2 , dirigidas a las pequeñas y medianas empresas de la provincia de Córdoba. Se concederán un total de diez subvenciones p

Proyecto Phenomen. Fijará las bases para una nueva tecnología de la información

PHENOMEN  es un  proyecto  pionero diseñado para sacar partido de la combinación de fonónica, fotónica y señales electrónicas de radiofrecuencia (RF), con el objetivo de establecer las bases de una nueva tecnología de la información. Este nuevo  proyecto , financiado a través de la convocatoria competitiva  FET-Open H2020 , une los esfuerzos de tres centros líderes de investigación, tres universidades de prestigio internacional y una PyME tecnológica. Los miembros del Consorcio comienzan el  proyecto  con una reunión celebrada este pasado 16 de septiembre de 2016 en el Institut Català de Nanociència i Nanotecnologia ( ICN2 ). La iniciativa la coordina la profesora ICREA Clivia M. Sotomayor-Torres, responsable del Grupo ICN2 Nanoestructuras Fonónicas y Fotónicas (P2N). Transmisión de información La mayor parte de la información se transmite hoy en día a través de cargas eléctricas (electrones) o de luz (fotones). Los  fonones  son la unidad cuántica de la vibración de la mate

La Gerencia de Urbanismo de Córdoba aprueba un presupuesto de 17,6 millones para 2019

El consejo rector de la Gerencia de Urbanismo acaba de aprobar el presupuesto del que dispondrá este año, que asciende a 17,6 millones y que es un 11,94% superior al del año pasado. Para inversiones reales Urbanismo contará este año con 6,5 millones, casi un 50% más que el año pasado, cuando dispuso de 4,3 millones, que ha ejecutado mínimamente, ya que la mayoría de proyectos que se contemplan en el borrador para este ejercicio ya aparecían en el anterior e incluso en el del 2017. Entre esas inversiones está la continuación de las obras del Parque de Levante (100.000 euros), y el inicio de las de los parques del Canal (350.000) y de Miraflores (130.000) o la ampliación de la avenida de Trassierra (892.867), asignatura pendiente desde hace años. Urbanismo continuará también con los trámites para lograr el acceso norte de la Asomadilla (100.000). A todas estas actuaciones se sumarán las que se sufragarán con los fondos Edusi y que también se destinarán a los parques d