Ir al contenido principal

New Green Deal. El último tren del Guadiato: Bruselas incluye de nuevo a esta comarca en un fondo de reconversión minera

Todo depende de que se apruebe el llamando New Green Deal, un ambicioso programa verde que la Unión Europea aún no ha sido capaz de encaminar y que pretende convertir al continente en la primera zona del mundo libre de emisiones a la atmósfera, y transformar el sistema de generación de energía. Ese programa incluye un fondo de inversión dotado con 5.000 millones de euros para la reconversión de las zonas mineras de toda Europa. En total, se han incluido 50 comarcas mineras del continente, y una de ellas vuelve a ser, tras años sin conseguir inversiones, el Valle del Guadiato.

El fondo tiene más que ver con el futuro de la central térmica de Puente Nuevo, en Espiel, que dejará de quemar carbón en el verano del año 2020, que con las minas de la comarca del Valle del Guadiato, cerradas oficialmente desde el año 2012. Europa quiere compensar la pérdida de empleo que supone dejar de quemar carbón y se estima que en Puente Nuevo trabajan 70 personas y que hay al menos otras 150 que dependen de industrias auxiliares.
El plan de reconversión de estas comarcas, además, pretende que sigan siendo lo que siempre fueron: las zonas que alimentaban energéticamente a los países. En el Guadiato se extraía el carbón que se quemaba para generar energía eléctrica. Ahora, se buscan soluciones para centrales térmicas como Puente Nuevo, que podría tener una segunda vida generando energía limpia, pero cuya transformación tendría un enorme coste económico. Viesgo, la propietaria de las instalaciones, está construyendo parques solares y eólicos en puntos donde tiene térmicas, como en el Estrecho de Gibraltar.
Europa ya financió programas para la reconversión industrial del Guadiato, pero han tenido escaso éxito. Se llamaron planes Miner, se pactaron con ayuntamientos y sindicatos, además de empresarios, y se repartieron en otras comarcas mineras de España, como León, Galicia, Asturias o Aragón. Tras dos planes Miner (1998-2005 y 2006-2012, este último interruptus en diciembre de 2011), el Valle del Guadiato no es ahora, ni por asomo, la comarca que era en 1989. No hay datos exactos, pero la cifra de 6.000 puestos de trabajo no se han recuperado. Ni por asomo.
El primer Miner concluyó en 2005. Poco antes de que expirase, se empezó a negociar el segundo Miner, que iba a coincidir con el final de 150 años de historia: el cierre de la última mina de carbón, la famosa Corta Ballesta, se oficializó en 2012. Los sindicatos, y los alcaldes de la zona, apretaron en el segundo Miner para incluir la verdadera reconversión de la comarca. Este segundo Miner concluyó de forma precipitada en diciembre de 2011, por una decisión del Gobierno. Proyectos como la ampliación del polígono industrial de Peñarroya, el conocido como Vega Currillo, quedaron varados.
La esperanza de la comarca estuvo puesta en el segundo Miner y la de los trabajadores en una propuesta sobre el I+D+i. El Valle del Guadiato ha sobrevivido gracias a la riqueza de sus materias primas. Cuando las minas se cerraron, aún quedaba mucho carbón por extraer. Los trabajadores sostenían, respaldados por estudios, que se podía seguir sacando carbón enterrando el CO2, para frenar con su combustión los efectos del cambio climático. Nada de eso será ya posible.
A partir de ahora, si el Guadiato quiere seguir teniendo futuro debe transformar drásticamente la manera en que genera energía. O al menos eso es lo que está diciendo Europa si quiere acceder a los 5.000 millones de euros incluidos en el borrador de este gran plan verde europeo (que aún tiene que aprobarse definitivamente).
Fuente: cordopolis.es
Si quiere ver esta publicación en la página web de tproyecto.es, pinche aquí.
www.tproyecto.es - info@tproyecto.es - 622 90 90 96

Comentarios

Entradas populares de este blog

Abierto el plazo para solicitar ayudas de 10.000 euros al ahorro y eficiencia energética para pymes

El plazo para presentar solicitudes a la convocatoria de ayudas de la  Agencia Provincial de la Energía  para  proyectos de ahorro y eficiencia energética  ha comenzado este sábado, después de la publicación del proceso en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP). Las pequeñas y medianas empresas tienen un plazo de 30 días naturales para presentar su solicitud de subvención. La  Agencia de la Energía  lanza así un montante de 100.000 euros en ayudas de 10.000 euros para proyectos de ahorro y eficiencia energética en empresas de la provincia, que se podrán beneficiar de estos incentivos para  proyectos  que también buscan fomentar las  energías renovables y reducir las emisiones de CO2. La convocatoria de subvenciones puesta en marcha se concreta en  proyectos de ahorro, eficiencia energética, fomento de las energías renovables y reducción de emisiones de CO2 , dirigidas a las pequeñas y medianas empresas de la provincia de Córdoba. Se concederán un total de diez subvenciones p

Proyecto Phenomen. Fijará las bases para una nueva tecnología de la información

PHENOMEN  es un  proyecto  pionero diseñado para sacar partido de la combinación de fonónica, fotónica y señales electrónicas de radiofrecuencia (RF), con el objetivo de establecer las bases de una nueva tecnología de la información. Este nuevo  proyecto , financiado a través de la convocatoria competitiva  FET-Open H2020 , une los esfuerzos de tres centros líderes de investigación, tres universidades de prestigio internacional y una PyME tecnológica. Los miembros del Consorcio comienzan el  proyecto  con una reunión celebrada este pasado 16 de septiembre de 2016 en el Institut Català de Nanociència i Nanotecnologia ( ICN2 ). La iniciativa la coordina la profesora ICREA Clivia M. Sotomayor-Torres, responsable del Grupo ICN2 Nanoestructuras Fonónicas y Fotónicas (P2N). Transmisión de información La mayor parte de la información se transmite hoy en día a través de cargas eléctricas (electrones) o de luz (fotones). Los  fonones  son la unidad cuántica de la vibración de la mate

La Gerencia de Urbanismo de Córdoba aprueba un presupuesto de 17,6 millones para 2019

El consejo rector de la Gerencia de Urbanismo acaba de aprobar el presupuesto del que dispondrá este año, que asciende a 17,6 millones y que es un 11,94% superior al del año pasado. Para inversiones reales Urbanismo contará este año con 6,5 millones, casi un 50% más que el año pasado, cuando dispuso de 4,3 millones, que ha ejecutado mínimamente, ya que la mayoría de proyectos que se contemplan en el borrador para este ejercicio ya aparecían en el anterior e incluso en el del 2017. Entre esas inversiones está la continuación de las obras del Parque de Levante (100.000 euros), y el inicio de las de los parques del Canal (350.000) y de Miraflores (130.000) o la ampliación de la avenida de Trassierra (892.867), asignatura pendiente desde hace años. Urbanismo continuará también con los trámites para lograr el acceso norte de la Asomadilla (100.000). A todas estas actuaciones se sumarán las que se sufragarán con los fondos Edusi y que también se destinarán a los parques d