Ir al contenido principal

Proyecto Phenomen. Fijará las bases para una nueva tecnología de la información

PHENOMEN es un proyecto pionero diseñado para sacar partido de la combinación de fonónica, fotónica y señales electrónicas de radiofrecuencia (RF), con el objetivo de establecer las bases de una nueva tecnología de la información.
Este nuevo proyecto, financiado a través de la convocatoria competitiva FET-Open H2020, une los esfuerzos de tres centros líderes de investigación, tres universidades de prestigio internacional y una PyME tecnológica. Los miembros del Consorcio comienzan el proyecto con una reunión celebrada este pasado 16 de septiembre de 2016 en el Institut Català de Nanociència i Nanotecnologia (ICN2). La iniciativa la coordina la profesora ICREA Clivia M. Sotomayor-Torres, responsable del Grupo ICN2 Nanoestructuras Fonónicas y Fotónicas (P2N).

Transmisión de información
La mayor parte de la información se transmite hoy en día a través de cargas eléctricas (electrones) o de luz (fotones). Los fonones son la unidad cuántica de la vibración de la materia, con frecuencias que cubren un amplio rango hasta las decenas de THz e interaccionan con la materia circundante. La investigación desarrollada en el marco de PHENOMEN se centrará en el procesamiento de señales basadas en fonones para hacer posible chips en los que la sincronización y transmisión de información entre canales ópticos se lleve a cabo a través de fonones.
Este ambicioso objetivo podría dar lugar a futuras plataformas escalables para, por ejemplo, procesar información de forma híbrida incluyendo fonones. Para conseguirlo, PHENOMEN propone la construcción de los primeros detectores y fuentes de fonones coherentes aprovechando la interacción optomecánica, lo que incluye el diseño de láseres de fonones bombeados por una fuente continua de luz. La señal fonónica generada será distribuida, procesada y detectada por distintas estructuras fabricadas dentro del mismo chip. Esto requiere de la combinación de ciencia y tecnología interdisciplinarias en una investigación en sus primeras fases de desarrollo orientada a aplicaciones radicalmente nuevas.
La implementación del uso de fonones en un chip como transportadores de información es completamente innovadora y sienta las bases de una nueva tecnología. Este reto aborda la interacción y manipulación de partículas fundamentales y su dualidad onda-partícula. Por lo tanto, sólo será posible con la participación de un consorcio interdisciplinario que, con sus sinergias, creará conocimiento y valor añadido en forma de herramientas teóricas, nuevos métodos para manipular haces coherentes de fonones con luz y construir circuitos que combinen fonones y fotones mediante la optomecánica.
Consorcio del proyecto
El consorcio de este proyecto está formado por los siguientes miembros:
3 Centros de Investigación
Institut Català de Nanociència i Nanotecnologia (ICN2) – www.icn2.cat
Consiglio Nazionale delle Ricerche (CNR) – www.nano.cnr.it
VTT Teknologian Tutkimuskeskus (VTT) – www.vtt.fi
3 Universidades de reconocido prestigio internacional
Universitat Politècnica de València (UPVLC) – www.upv.es
Università Politecnica delle Marche (UNIVPM) – www.univpm.it
Université des Sciences et Technologie de Lille (USTL) – www.univ-lille1.fr
1 Partner Tecnológico
MENAPiC S.A.S (MENAPIC) – www.menapic.com
Convocatoria FET-Open H2020
La convocatoria FET-Open H2020 “Ideas novedosas para tecnologías radicalmente nuevas” quiere apoyar los primeros pasos de investigaciones que combinen ciencia y tecnología para abrir nuevas posibilidades tecnológicas rompedoras. La convocatoria da libertad absoluta en cuanto a la naturaleza y el objetivo de las tecnologías presentadas, haciendo posible lo inesperado. PHENOMEN es una de las 13 Acciones de Investigación e Innovación financiadas tras un proceso de selección con una tasa de éxito (1,4%) diez veces menor que la de las becas ERC. Se espera que las propuestas que siguen adelante potencien la colaboración internacional en disciplinas como robótica, nanotecnología, neurociencia, ciencias de la información, biología, inteligencia artificial o química.
Fuente: ingenieros.es

Comentarios

Entradas populares de este blog

Abierto el plazo para solicitar ayudas de 10.000 euros al ahorro y eficiencia energética para pymes

El plazo para presentar solicitudes a la convocatoria de ayudas de la  Agencia Provincial de la Energía  para  proyectos de ahorro y eficiencia energética  ha comenzado este sábado, después de la publicación del proceso en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP). Las pequeñas y medianas empresas tienen un plazo de 30 días naturales para presentar su solicitud de subvención. La  Agencia de la Energía  lanza así un montante de 100.000 euros en ayudas de 10.000 euros para proyectos de ahorro y eficiencia energética en empresas de la provincia, que se podrán beneficiar de estos incentivos para  proyectos  que también buscan fomentar las  energías renovables y reducir las emisiones de CO2. La convocatoria de subvenciones puesta en marcha se concreta en  proyectos de ahorro, eficiencia energética, fomento de las energías renovables y reducción de emisiones de CO2 , dirigidas a las pequeñas y medianas empresas de la provincia de Córdoba. Se concederán un total de diez subvenciones p

La Gerencia de Urbanismo de Córdoba aprueba un presupuesto de 17,6 millones para 2019

El consejo rector de la Gerencia de Urbanismo acaba de aprobar el presupuesto del que dispondrá este año, que asciende a 17,6 millones y que es un 11,94% superior al del año pasado. Para inversiones reales Urbanismo contará este año con 6,5 millones, casi un 50% más que el año pasado, cuando dispuso de 4,3 millones, que ha ejecutado mínimamente, ya que la mayoría de proyectos que se contemplan en el borrador para este ejercicio ya aparecían en el anterior e incluso en el del 2017. Entre esas inversiones está la continuación de las obras del Parque de Levante (100.000 euros), y el inicio de las de los parques del Canal (350.000) y de Miraflores (130.000) o la ampliación de la avenida de Trassierra (892.867), asignatura pendiente desde hace años. Urbanismo continuará también con los trámites para lograr el acceso norte de la Asomadilla (100.000). A todas estas actuaciones se sumarán las que se sufragarán con los fondos Edusi y que también se destinarán a los parques d