Ir al contenido principal

Magtel compite a través de Eco Rail por ofrecer el servicio de AVE

La empresa cordobesa Magtel compite a través de Eco Rail por ofrecer el servicio de Alta Velocidad (AVE) cuando entre en vigor la liberalización del sector, acontecimiento previsto para el 14 de diciembre del 2020.

Magtel compite a través de Eco Rail por ofrecer el servicio de AVE


El operador ferroviario Eco Rail, creado en el año 2013 por el grupo de origen maleno, es uno de los seis aspirantes al concurso convocado por el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF). Su intención es utilizar sus trenes en la red de ADIF durante un periodo de diez años abaratando el coste del billete. Eco Rail pugna por prestar servicios ferroviarios de viajeros con Renfe, que es la única compañía que los ofrece ahora; con Globalvía; con la francesa SNCF; con Ilsa (propietaria de Air Nostrum) y la italiana Trenitalia; y con Talgo y Globalia.

Magtel creó Eco Rail en el 2013 para operar en el sector ferroviario, según han explicado a este periódico fuentes de la empresa. Ese mismo año Eco Rail obtuvo la licencia de operador ferroviario y el certificado de seguridad para el transporte de pasajeros y de mercancías. Su idea era concurrir en el 2015 en la licitación de la línea Madrid-Valencia-Alicante, hecho que, finalmente, no ocurrió. Cuatro años después, la empresa ha visto la oportunidad de la liberalización de los servicios ferroviarios de viajeros y ha decidido participar en el concurso que se cerró el 31 de octubre con cuatro ofertas, pero que, finalmente, cuenta con seis, según la información facilitada por ADIF.

UNA DÉCADA

Fuentes de Eco Rail indican que «hemos solicitado un acuerdo marco, que es un documento habilitante para utilizar nuestros trenes en la red ferroviaria de ADIF durante un periodo de diez años». De su participación en este procedimiento estas fuentes destacan que «somos la única empresa privada netamente española e independiente», ya que el resto de los aspirantes son «tres operadores públicos» y «dos fondos de inversión». Estas fuentes recuerdan que el operador pertenece a una empresa del sector «industrial, Magtel, con trabajadores y actividad».

Eco Rail prefiere no desvelar su plan de negocio, que «está muy maduro y tenemos el soporte de entidades financieras que lo han validado», por estar abierto aún el proceso de adjudicación, pero asegura que su «objetivo es poder operar con trenes, hacer una bajada importante del billete y poder permitir que nuevos viajeros se incorporen a la red ferroviaria». La empresa elude dar pistas sobre qué frecuencias oferta, dónde y a qué precio pero asegura estar interesada en «dar un buen servicio dentro de la comunidad autónoma» y garantiza que Córdoba saldrá bien parada.

A pesar de esa afirmación, que puede conllevar que opta por el paquete andaluz, no confirma ni desmiente si va a operar en el resto del país.
ADIF ha establecido tres paquetes (en función de las circulaciones por día) por los que se opta para facilitar que, al menos, sean tres empresas las que operen de forma óptima. Las opciones son los trayectos Madrid-Barcelona; Madrid-Toledo-Sevilla-Málaga; y Madrid-Levante (Valencia y Alicante). El siguiente paso se dará el 15 de diciembre, momento en el que se producirá la preadjudicación.


Si desea ver esta publicación en la página de tproyecto.es, pinche aquí.

www.tproyecto.es - info@tproyecto.es - 644 427 888

Comentarios

Entradas populares de este blog

Abierto el plazo para solicitar ayudas de 10.000 euros al ahorro y eficiencia energética para pymes

El plazo para presentar solicitudes a la convocatoria de ayudas de la  Agencia Provincial de la Energía  para  proyectos de ahorro y eficiencia energética  ha comenzado este sábado, después de la publicación del proceso en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP). Las pequeñas y medianas empresas tienen un plazo de 30 días naturales para presentar su solicitud de subvención. La  Agencia de la Energía  lanza así un montante de 100.000 euros en ayudas de 10.000 euros para proyectos de ahorro y eficiencia energética en empresas de la provincia, que se podrán beneficiar de estos incentivos para  proyectos  que también buscan fomentar las  energías renovables y reducir las emisiones de CO2. La convocatoria de subvenciones puesta en marcha se concreta en  proyectos de ahorro, eficiencia energética, fomento de las energías renovables y reducción de emisiones de CO2 , dirigidas a las pequeñas y medianas empresas de la provincia de Córdoba. Se concederán un total de diez subvenciones p

Proyecto Phenomen. Fijará las bases para una nueva tecnología de la información

PHENOMEN  es un  proyecto  pionero diseñado para sacar partido de la combinación de fonónica, fotónica y señales electrónicas de radiofrecuencia (RF), con el objetivo de establecer las bases de una nueva tecnología de la información. Este nuevo  proyecto , financiado a través de la convocatoria competitiva  FET-Open H2020 , une los esfuerzos de tres centros líderes de investigación, tres universidades de prestigio internacional y una PyME tecnológica. Los miembros del Consorcio comienzan el  proyecto  con una reunión celebrada este pasado 16 de septiembre de 2016 en el Institut Català de Nanociència i Nanotecnologia ( ICN2 ). La iniciativa la coordina la profesora ICREA Clivia M. Sotomayor-Torres, responsable del Grupo ICN2 Nanoestructuras Fonónicas y Fotónicas (P2N). Transmisión de información La mayor parte de la información se transmite hoy en día a través de cargas eléctricas (electrones) o de luz (fotones). Los  fonones  son la unidad cuántica de la vibración de la mate

La Gerencia de Urbanismo de Córdoba aprueba un presupuesto de 17,6 millones para 2019

El consejo rector de la Gerencia de Urbanismo acaba de aprobar el presupuesto del que dispondrá este año, que asciende a 17,6 millones y que es un 11,94% superior al del año pasado. Para inversiones reales Urbanismo contará este año con 6,5 millones, casi un 50% más que el año pasado, cuando dispuso de 4,3 millones, que ha ejecutado mínimamente, ya que la mayoría de proyectos que se contemplan en el borrador para este ejercicio ya aparecían en el anterior e incluso en el del 2017. Entre esas inversiones está la continuación de las obras del Parque de Levante (100.000 euros), y el inicio de las de los parques del Canal (350.000) y de Miraflores (130.000) o la ampliación de la avenida de Trassierra (892.867), asignatura pendiente desde hace años. Urbanismo continuará también con los trámites para lograr el acceso norte de la Asomadilla (100.000). A todas estas actuaciones se sumarán las que se sufragarán con los fondos Edusi y que también se destinarán a los parques d