Ir al contenido principal

Urbanismo sustituye licencias por declaraciones responsables para agilizar el trámite

La Gerencia de Urbanismo sustituye licencias por declaraciones responsables para poder agilizarlas, acogiéndose de esa manera al  Decreto-ley 2/2020, de 9 de marzo, de mejora y simplificación de la regulación para el fomento de la actividad productiva de Andalucíavigente desde el pasado 13 de marzo. La Gerencia de Urbanismo ha emitido una nota informativa con la que anuncia que queda sin efecto el procedimiento de licencia urbanística para las obras menores, el de licencia de ocupación e utilización y el de prórroga de los plazos de ejecución de obras. La declaración responsable es un trámite que autoriza de manera inmediata y sujeto a una comprobación posterior. El presidente de Urbanismo, Salvador Fuentes, estima que con este decreto se puede llegar a descongestionar la Gerencia de Urbanismo un 65% o un 70%.

De esa manera, y según señala Urbanismo, quedan sujetas a declaración responsable las “obras de escasa entidad constructiva y sencillez técnica que no requieran proyecto”. El mismo método se utilizará para las obras “en edificaciones e instalaciones existentes en suelo urbano consolidado y conformes con la ordenación urbanística que no alteren los parámetros de ocupación y altura, ni conlleven incremento en la edificabilidad o el número de viviendas”. La fórmula se empleará también para “los cambios de uso” en las edificaciones ya mencionadas de suelo urbano consolidado.
Las declaraciones responsables servirán también para los permisos de ocupación o utilización de las edificaciones de suelo urbano consolidado señaladas, “siempre que se encuentren terminadas y su destino sea conforme a la normativa de aplicación”. Ese sistema se empleará también con edificaciones nuevas que estén acabadas y cuenten con licencia de obra concedida.
En cualquier caso, las declaraciones responsables que necesiten autorización o informe administrativo previo no podrán presentase sin los mismos. En este sentido, Urbanismo recuerda que hace falta permiso previo de Cultura para “cualquier tipo de obras, cambios o modificaciones que se lleven a cabo en los BIC o sus entornos”. En cuanto a las actividades sometidas a prevención ambiental, hará falta la resolución de calificación ambiental.
Urbanismo somete solo a comunicación previa las prórrogas del plazo para el inicio y terminación de las obras con licencia o declaración responsable en vigor.
Urbanismo avisa de que colgará en su web los nuevos impresos en los próximos días. Estas nuevas normas pueden usarse también para los procedimientos de otorgamiento de licencia urbanística que estuvieran en tramitación.
Estas medidas, que fueron ayer dadas a conocer a Construcor y al Colegio de Arquitectos de Córdoba, no terminan de convencer a este último, que ha reclamado este jueves más agilidad en los trámites urbanísticos. El Colegio de Arquitectos se reunirá el martes con Urbanismo por vía telemática.
Si quiere visualizar esta entrada en la página web de tproyecto.es, pinche aquí.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Abierto el plazo para solicitar ayudas de 10.000 euros al ahorro y eficiencia energética para pymes

El plazo para presentar solicitudes a la convocatoria de ayudas de la  Agencia Provincial de la Energía  para  proyectos de ahorro y eficiencia energética  ha comenzado este sábado, después de la publicación del proceso en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP). Las pequeñas y medianas empresas tienen un plazo de 30 días naturales para presentar su solicitud de subvención. La  Agencia de la Energía  lanza así un montante de 100.000 euros en ayudas de 10.000 euros para proyectos de ahorro y eficiencia energética en empresas de la provincia, que se podrán beneficiar de estos incentivos para  proyectos  que también buscan fomentar las  energías renovables y reducir las emisiones de CO2. La convocatoria de subvenciones puesta en marcha se concreta en  proyectos de ahorro, eficiencia energética, fomento de las energías renovables y reducción de emisiones de CO2 , dirigidas a las pequeñas y medianas empresas de la provincia de Córdoba. Se concederán un total de diez subvenciones p

La Agencia Andaluza de la Energía dispone desde diciembre de 10,7 millones adicionales para incentivar su instalación entre ciudadanos y empresas

El número de instalaciones en autoconsumo , es decir, de consumidores de la red eléctrica que generan su propia electricidad a partir de energía solar para autoconsumirla y reducir su factura eléctrica ha superado en Andalucía la cifra de 2.700 al cierre del ejercicio 2019, lo que supone multiplicar por siete el número de instalaciones que había en 2018 . Así, actualmente constan más de 32 MW (megavatios) en instalaciones fotovoltaicas para autoconsumo en la comunidad andaluza, según los datos estimados por la Agencia Andaluza de la Energía, que precisa que en 2018 se contabilizaban 382 frente a las 134 del año 2017. Estos son algunos datos que se han puesto de relieve en la reunión mantenida hoy por la Mesa para el Autoconsumo de Andalucía , impulsada por el Gobierno andaluz y coordinada por la Agencia Andaluza de la Energía , con el objetivo de incrementar el desarrollo de este tipo de instalaciones en la región y reactivar la actividad económica e industrial asociada