Ir al contenido principal

Urbanismo sustituye licencias por declaraciones responsables para agilizar el trámite

La Gerencia de Urbanismo sustituye licencias por declaraciones responsables para poder agilizarlas, acogiéndose de esa manera al  Decreto-ley 2/2020, de 9 de marzo, de mejora y simplificación de la regulación para el fomento de la actividad productiva de Andalucíavigente desde el pasado 13 de marzo. La Gerencia de Urbanismo ha emitido una nota informativa con la que anuncia que queda sin efecto el procedimiento de licencia urbanística para las obras menores, el de licencia de ocupación e utilización y el de prórroga de los plazos de ejecución de obras. La declaración responsable es un trámite que autoriza de manera inmediata y sujeto a una comprobación posterior. El presidente de Urbanismo, Salvador Fuentes, estima que con este decreto se puede llegar a descongestionar la Gerencia de Urbanismo un 65% o un 70%.

De esa manera, y según señala Urbanismo, quedan sujetas a declaración responsable las “obras de escasa entidad constructiva y sencillez técnica que no requieran proyecto”. El mismo método se utilizará para las obras “en edificaciones e instalaciones existentes en suelo urbano consolidado y conformes con la ordenación urbanística que no alteren los parámetros de ocupación y altura, ni conlleven incremento en la edificabilidad o el número de viviendas”. La fórmula se empleará también para “los cambios de uso” en las edificaciones ya mencionadas de suelo urbano consolidado.
Las declaraciones responsables servirán también para los permisos de ocupación o utilización de las edificaciones de suelo urbano consolidado señaladas, “siempre que se encuentren terminadas y su destino sea conforme a la normativa de aplicación”. Ese sistema se empleará también con edificaciones nuevas que estén acabadas y cuenten con licencia de obra concedida.
En cualquier caso, las declaraciones responsables que necesiten autorización o informe administrativo previo no podrán presentase sin los mismos. En este sentido, Urbanismo recuerda que hace falta permiso previo de Cultura para “cualquier tipo de obras, cambios o modificaciones que se lleven a cabo en los BIC o sus entornos”. En cuanto a las actividades sometidas a prevención ambiental, hará falta la resolución de calificación ambiental.
Urbanismo somete solo a comunicación previa las prórrogas del plazo para el inicio y terminación de las obras con licencia o declaración responsable en vigor.
Urbanismo avisa de que colgará en su web los nuevos impresos en los próximos días. Estas nuevas normas pueden usarse también para los procedimientos de otorgamiento de licencia urbanística que estuvieran en tramitación.
Estas medidas, que fueron ayer dadas a conocer a Construcor y al Colegio de Arquitectos de Córdoba, no terminan de convencer a este último, que ha reclamado este jueves más agilidad en los trámites urbanísticos. El Colegio de Arquitectos se reunirá el martes con Urbanismo por vía telemática.
Si quiere visualizar esta entrada en la página web de tproyecto.es, pinche aquí.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Eficiencia Energética – Un nuevo modelo de contraventana capaz de almacenar energía

La promoción de laeficiencia energéticadentro de las políticas desarrolladas por la Unión Europea en los últimos años ha impulsado el estudio de los elementos que componen laenvolvente térmica de los edificios,de cara a obtener unareducción en su consumo energéticoy alcanzar el objetivo deconstruir edificios con consumo casi nuloe incluso productores netos de energía. En este contexto, “resulta especialmente interesante el estudio de elementos constructivos que pueden aportar una mejora en la eficiencia energética en los edificios y que, sin embargo, no han sido hasta el momento suficientemente estudiados, como es el caso de la contraventana”, indica Miguel Ángel Blanco, autor del estudio.
“Si bien la normativa existente incluye algunas referencias y ecuaciones analíticas para cuantificar la influencia de este elemento, estas se limitan a régimen estacionario y sus especificaciones no son suficientes para caracterizar con precisión su comportamiento térmico. Con respecto a régimen diná…

Proyecto de Reforma de un Salón de Celebraciones Infantiles

Hoy os presentamos un nuevo trabajo realizado por T-proyecto.es. Un proyecto de reforma de un local para adaptarlo a un salón de celebraciones infantiles. Os dejamos varias fotos del proceso de la reforma.










Más información en:
www.Tproyecto.es - info@tproyecto.es - 644 42 78 88 

Segunda edición del concurso de Siemens para encontrar a la mejor start-up española

Siemens abre la convocatoria de la segunda edición de su concurso para elegir a la mejor start-up española (#StartUpSiemens). Se trata de una competición anual que selecciona las ideas más innovadoras para aplicar en los distintos ámbitos de negocio de la compañía, que abarca desde la inteligencia artificial, las máquinas autónomas o la electrificación descentralizada a la movilidad en red, las aplicaciones blockchain o los vuelos eléctricos, entre otros.


Tras el éxito de participación de la primera edición, Siemens pone en marcha de nuevo esta iniciativa con el objetivo continuar fomentando las ideas disruptivas para, de esta forma, acelerar el desarrollo de nuevas tecnologías en nuestro país. Con este fin creó la unidad Next47, que dispone de fondos por importe de 1.000 millones de euros para invertir en nuevas propuestas durante los cinco primeros años de vida. En esta segunda edición, el ganador conseguirá la opción de poder obtener financiación para su proyecto y apuntalar así el…