Ir al contenido principal

La Real Academia de Ingeniería lanza la Plataforma Española de Ingeniería de Sistemas

La Real Academia de Ingeniería lanza la Plataforma Española de Ingeniería de Sistemas junto a referentes de la industria tecnológica española como Isdefe, Indra, Navantia y Airbus, y con el apoyo y la colaboración del Instituto de la Ingeniería de España y la Asociación Española de Ingeniería de Sistemas.
El objetivo de la Plataforma es impulsar entre la Industria española esta especialidad, vital para vertebrar equipos en proyectos tecnológicos complejos y de alto valor añadido y, sin embargo, poco conocida hasta ahora en nuestro país, en donde tan sólo hay certificados como ingenieros de sistemas 34 profesionales, en su mayor parte del entorno o procedentes de Airbus.
La Ingeniería de Sistemas nace y se desarrolla en los ámbitos de defensa y aeroespacial para apoyar al desarrollo de programas complejos de alta necesidad de inversión, habitualmente en el filo del estado del arte tecnológico y con un elevado impacto en industrias estratégicas. Según definición muy referenciada por el sector, “ingeniería de sistemas es una aproximación multidisciplinar y exhaustiva a la resolución de problemas complejos para satisfacer los requisitos del proyecto”.
El hecho es que, poco a poco, esta disciplina se va extendiendo para abordar los desafíos en los diferentes sistemas complejos y artificiales que desarrolla la Humanidad: ya sea automóviles, aviones, trenes, barcos, satélites, aeropuertos, sistemas de tráfico aéreo, presas, centrales nucleares, puentes, sistemas de defensa, medicina…

Objetivos de alto alcance estratégico para el país
La Real Academia de Ingeniería, a la vanguardia del desarrollo tecnológico, según indican en una nota de prensa, ha acordado con los integrantes de la Plataforma Española de Ingeniería de Sistemas los siguientes objetivos de alto alcance estratégico:
1 – Difundir la Ingeniería de Sistemas entre la sociedad española y promocionar su aplicación en la industria y la Administración.
2 – Crear un “corpus” de conocimiento de la Ingeniería de Sistemas en nuestro idioma, coherente con las expectativas y necesidades de la industria española.
3 – Impulsar y coordinar iniciativas para formar profesionales, tanto en la industria como en las universidades, integrando la Ingeniería de Sistemas en sus planes formativos, con el soporte y el asesoramiento de los expertos de la Plataforma.
4 – Definir y ayudar a establecer un modelo de certificación oficial español para los profesionales especializados en Ingeniería de Sistemas.
El ingeniero de sistemas, especialista en todo
El Ingeniero de Sistemas es aquel profesional “especialista en el todo” que integra en sí todas las disciplinas y especialidades, y es capaz de generar una estructura de equipo, bien comunicada entre sí, donde se coordinen todas las circunstancias técnicas y personales.
Para su certificación oficial, objetivo quizás el más ambicioso que se ha marcado la Plataforma, se identificarán las titulaciones oficiales o propias relacionadas con esta especialidad en las universidades españolas; se estudiarán los distintos modelos de certificación, oficiales o privados, que rigen en la disciplina de la Ingeniería de Sistemas; se definirá y desarrollará un procedimiento español de certificación en la materia que sea homologable con las certificaciones actualmente existentes y, requisito importantísimo, que tenga reconocimiento internacional.
• La Plataforma Española de Ingeniería de Sistemas es la continuidad lógica al impulso que desde la Real Academia se viene dando a la Ingeniería de Sistemas. En la sede de la RAI se auspició hace unos años la Asociación Española de Ingeniería de Sistemas (AEIS), como capítulo español de INCOSE (International Council on Systems Engineering). Recientemente la RAI promovió una jornada informativa sobre la certificación profesional de INCOSE, único organismo privado en el mundo hoy por hoy reconocido para hacerlo.
• La Real Academia de Ingeniería se ha consolidado como un “Think & Do Tank”. Ejerce de motor de cambio en los ecosistemas educativo, innovador e industrial a través de diversas iniciativas orientadas a la consolidación de la Ingeniería española como palanca de mejora de la competitividad de nuestras empresas.
Fuente: ingenieros.es

Comentarios

Entradas populares de este blog

Abierto el plazo para solicitar ayudas de 10.000 euros al ahorro y eficiencia energética para pymes

El plazo para presentar solicitudes a la convocatoria de ayudas de la  Agencia Provincial de la Energía  para  proyectos de ahorro y eficiencia energética  ha comenzado este sábado, después de la publicación del proceso en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP). Las pequeñas y medianas empresas tienen un plazo de 30 días naturales para presentar su solicitud de subvención. La  Agencia de la Energía  lanza así un montante de 100.000 euros en ayudas de 10.000 euros para proyectos de ahorro y eficiencia energética en empresas de la provincia, que se podrán beneficiar de estos incentivos para  proyectos  que también buscan fomentar las  energías renovables y reducir las emisiones de CO2. La convocatoria de subvenciones puesta en marcha se concreta en  proyectos de ahorro, eficiencia energética, fomento de las energías renovables y reducción de emisiones de CO2 , dirigidas a las pequeñas y medianas empresas de la provincia de Córdoba. Se concederán un total de diez subvenciones p

Proyecto Phenomen. Fijará las bases para una nueva tecnología de la información

PHENOMEN  es un  proyecto  pionero diseñado para sacar partido de la combinación de fonónica, fotónica y señales electrónicas de radiofrecuencia (RF), con el objetivo de establecer las bases de una nueva tecnología de la información. Este nuevo  proyecto , financiado a través de la convocatoria competitiva  FET-Open H2020 , une los esfuerzos de tres centros líderes de investigación, tres universidades de prestigio internacional y una PyME tecnológica. Los miembros del Consorcio comienzan el  proyecto  con una reunión celebrada este pasado 16 de septiembre de 2016 en el Institut Català de Nanociència i Nanotecnologia ( ICN2 ). La iniciativa la coordina la profesora ICREA Clivia M. Sotomayor-Torres, responsable del Grupo ICN2 Nanoestructuras Fonónicas y Fotónicas (P2N). Transmisión de información La mayor parte de la información se transmite hoy en día a través de cargas eléctricas (electrones) o de luz (fotones). Los  fonones  son la unidad cuántica de la vibración de la mate

La Gerencia de Urbanismo de Córdoba aprueba un presupuesto de 17,6 millones para 2019

El consejo rector de la Gerencia de Urbanismo acaba de aprobar el presupuesto del que dispondrá este año, que asciende a 17,6 millones y que es un 11,94% superior al del año pasado. Para inversiones reales Urbanismo contará este año con 6,5 millones, casi un 50% más que el año pasado, cuando dispuso de 4,3 millones, que ha ejecutado mínimamente, ya que la mayoría de proyectos que se contemplan en el borrador para este ejercicio ya aparecían en el anterior e incluso en el del 2017. Entre esas inversiones está la continuación de las obras del Parque de Levante (100.000 euros), y el inicio de las de los parques del Canal (350.000) y de Miraflores (130.000) o la ampliación de la avenida de Trassierra (892.867), asignatura pendiente desde hace años. Urbanismo continuará también con los trámites para lograr el acceso norte de la Asomadilla (100.000). A todas estas actuaciones se sumarán las que se sufragarán con los fondos Edusi y que también se destinarán a los parques d