Ir al contenido principal

La venta de vehículos eléctricos en España crece un 98% respecto al año 2015


A pesar de que el punto de partida es bajo, el mercado de vehículos eléctricos en España crece. Y lo hace rápidamente. Entre los meses de enero y agosto de este año se han vendido casi 3.000 vehículos eléctricos, cifra que comporta un crecimiento del 98% respecto al año 2015.



Si a los eléctricos puros, se suman aquellos vehículos que disponen de los diferentes tipos de motores híbridos, la cifra aumenta considerablemente. En este mismo periodo, el número de matriculaciones de este tipo de vehículo ha llegado a las 20.000, hecho que supone un 4% del total de vehículos vendidos.

El presidente del Clúster de Eficiencia Energética de Cataluña, Albert Mitjà, ha destacado “la importancia que tiene el vehículo eléctrico en el proceso de transición energética que está llevando a cabo Cataluña puesto que la reducción de emisiones y las ventajas económicas son evidentes”.

Recarga y autonomía de un vehículo eléctrico

Aún valorando el crecimiento durante este año, los coches puramente eléctricos sólo representan un 0,22% respecto del total de automóviles vendidos en España. Uno de los aspectos claves es la infraestructura de recarga necesaria.

Actualmente existen tres tipos puntos de recarga: un punto de recarga vinculado, presente a los hogares con un tiempo de carga de entre 6 y 8 horas; un punto de recarga semi rápida permite recargarlo en 3 horas y que se sitúa en centros comerciales o parques de atracciones, y un punto de recarga rápido que permite hacerlo en unos 20 minutos.

Albert Mitjà ha considerado que “el despliegue del vehículo eléctrico tiene que llevar asociado la necesaria expansión de los puntos de recarga, especialmente en cuanto a los situados allí donde el vehículo permanece estacionado la mayor parte del tiempo, de forma que se recargue durante la noche”.

En este sentido, Mitjà ha aplaudido la iniciativa puesta en marcha por el ICAEN mediante el PIRVEC (Plan de Infraestructuras de Recarga de Vehículo Eléctrico de Cataluña): “El PIRVEC tiene que permitir extender la red de puntos de recarga de forma coordinada a todo el territorio catalán, facilitando la extensión del vehículo”.

Otro aspecto a valorar positivamente es el incremento de la capacidad de las baterías y por lo tanto de la autonomía de este tipo de vehículo. En términos generales, la mayoría de coches eléctricos ya presentan autonomías superiores a los 200 kilómetros y algunos de ellos ya superan con creces los 300.

Los beneficios del vehículo eléctrico

El presidente del CEEC ha destacado “los beneficios energéticos, ambientales y económicos del vehículo eléctrico”. En el ámbito energético, es evidente que este tipo de vehículos dan respuesta al necesario desarrollo de la energía distribuida, al allanamiento de la curva de demanda y por lo tanto a una reducción de costes muy sensible.

En cuanto a los aspectos meramente ambientales, los vehículos eléctricos responden a unos criterios de eficiencia muy favorables respecto de los motores de combustión y comportan la eliminación de emisiones en la atmósfera y por tanto, la mejora de la calidad del aire y la reducción del efecto invernadero.

Mitjà también ha querido destacar que el vehículo eléctrico “disfruta de ventajas en bonificaciones fiscales, eliminación de peajes y mantenimiento del vehículo. Esta combinación de ventajas permite que el coste del vehículo se amortice en unos 80.000 kilómetros”.

Por último, Mitjà ha querido manifestar el apoyo del Clúster a la celebración de la Feria Expoelectric, feria referente del sector en el ámbito estatal que se celebra en Barcelona del 28 de septiembre al 2 de octubre.

Fuente: ingenieros.es

Comentarios

Entradas populares de este blog

Abierto el plazo para solicitar ayudas de 10.000 euros al ahorro y eficiencia energética para pymes

El plazo para presentar solicitudes a la convocatoria de ayudas de la  Agencia Provincial de la Energía  para  proyectos de ahorro y eficiencia energética  ha comenzado este sábado, después de la publicación del proceso en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP). Las pequeñas y medianas empresas tienen un plazo de 30 días naturales para presentar su solicitud de subvención. La  Agencia de la Energía  lanza así un montante de 100.000 euros en ayudas de 10.000 euros para proyectos de ahorro y eficiencia energética en empresas de la provincia, que se podrán beneficiar de estos incentivos para  proyectos  que también buscan fomentar las  energías renovables y reducir las emisiones de CO2. La convocatoria de subvenciones puesta en marcha se concreta en  proyectos de ahorro, eficiencia energética, fomento de las energías renovables y reducción de emisiones de CO2 , dirigidas a las pequeñas y medianas empresas de la provincia de Córdoba. Se concederán un total de diez subvenciones p

Proyecto Phenomen. Fijará las bases para una nueva tecnología de la información

PHENOMEN  es un  proyecto  pionero diseñado para sacar partido de la combinación de fonónica, fotónica y señales electrónicas de radiofrecuencia (RF), con el objetivo de establecer las bases de una nueva tecnología de la información. Este nuevo  proyecto , financiado a través de la convocatoria competitiva  FET-Open H2020 , une los esfuerzos de tres centros líderes de investigación, tres universidades de prestigio internacional y una PyME tecnológica. Los miembros del Consorcio comienzan el  proyecto  con una reunión celebrada este pasado 16 de septiembre de 2016 en el Institut Català de Nanociència i Nanotecnologia ( ICN2 ). La iniciativa la coordina la profesora ICREA Clivia M. Sotomayor-Torres, responsable del Grupo ICN2 Nanoestructuras Fonónicas y Fotónicas (P2N). Transmisión de información La mayor parte de la información se transmite hoy en día a través de cargas eléctricas (electrones) o de luz (fotones). Los  fonones  son la unidad cuántica de la vibración de la mate

La Gerencia de Urbanismo de Córdoba aprueba un presupuesto de 17,6 millones para 2019

El consejo rector de la Gerencia de Urbanismo acaba de aprobar el presupuesto del que dispondrá este año, que asciende a 17,6 millones y que es un 11,94% superior al del año pasado. Para inversiones reales Urbanismo contará este año con 6,5 millones, casi un 50% más que el año pasado, cuando dispuso de 4,3 millones, que ha ejecutado mínimamente, ya que la mayoría de proyectos que se contemplan en el borrador para este ejercicio ya aparecían en el anterior e incluso en el del 2017. Entre esas inversiones está la continuación de las obras del Parque de Levante (100.000 euros), y el inicio de las de los parques del Canal (350.000) y de Miraflores (130.000) o la ampliación de la avenida de Trassierra (892.867), asignatura pendiente desde hace años. Urbanismo continuará también con los trámites para lograr el acceso norte de la Asomadilla (100.000). A todas estas actuaciones se sumarán las que se sufragarán con los fondos Edusi y que también se destinarán a los parques d