Ir al contenido principal

Proyecto Fullphase. Detección de enfermedades gracias a un escáner de mano

Una nueva tecnología creada en la Universidad de Twente combina fotoacústica y ecografía para reconocer la artritis en dedos, diagnosticar fibrosis hepática e incluso medir la velocidad de la sangre. Este dispositivo también podría probarse para estudiar otras afecciones, como el cáncer de piel, las quemaduras o la aterosclerosis.



Integrando láseres de diodo pulsante en una sonda para ecografías, el doctorando de la Universidad de Twente Pim van den Berg unió ecografía y fotoacústica en un único dispositivo portátil capaz de ver bajo la piel del paciente.

Tras situarlo sobre la piel, el dispositivo emite pulsos de láser cortos que generan luz al incidir sobre vasos sanguíneos u otros tejidos. Esta luz genera calor y un ligero aumento de la presión, lo que provoca una onda sonora que es detectada por el dispositivo. Esta parte es la fotoacústica.

Por otro lado, las imágenes ecográficas transmiten al organismo sonidos que rebotan al encontrarse con distintos obstáculos y que producen ondas que también pueden detectarse en la piel del paciente.

Tres aplicaciones a prueba

El dispositivo aún no puede penetrar más allá de los quince milímetros, pero un proyecto europeo nuevo se propone ampliar este límite. Desde la universidad se informa que no transcurrirá mucho tiempo antes de dar con las primeras aplicaciones médicas.

La investigación de Pim van den Berg, financiada en parte mediante el Proyecto FULLPHASE, se dedicó a tres aplicaciones: la detección de la artritis en humanos, el diagnóstico de la fibrosis hepática en animales de laboratorio y la medición de la velocidad del torrente sanguíneo.

La primera serie de experimentos realizada por van den Berg logró demostrar la capacidad del dispositivo para diagnosticar la inflamación de las articulaciones en pacientes de artritis reumatoide. «Observamos dedos con y sin inflamación a través del dispositivo», explicó. «La diferencia es clara. Este método muestra la multitud de vasos sanguíneos adicionales que se forman en la zona inflamada». Si bien aún es necesario profundizar en la investigación para que sea posible conocer el grado de inflamación además de su presencia o ausencia, lo logrado hasta ahora es todo un hito, pues evita a los médicos el depender de su percepción subjetiva para emitir un diagnóstico.

Otro de los logros fue la detección de fibrosis hepática en animales de laboratorio. Hoy en día se emplean ratones para descubrir fármacos nuevos contra esta afección; el dispositivo de FULLPHASE podría utilizarse para hacer un seguimiento de la eficacia de los fármacos durante periodos más largos y así reducir la cantidad de ratones utilizados en este tipo de estudios.

La tecnología también se utilizó para medir el flujo sanguíneo. En cooperación con el University College de Londres, Van den Berg se sirvió del dispositivo para definir el flujo sanguíneo y utilizar este dato como medida de la inflamación. «Las pruebas han sido todo un éxito —afirmó—. Queríamos averiguar la velocidad a la que fluye la sangre, cuantos vasos sanguíneos había en el entorno de la inflamación y la concentración de oxígeno y nutrientes. Toda esta información permite conocer mejor el estado de inflamación». El sistema mide los componentes de la sangre y las relaciones entre sí.

«Logramos mediciones excelentes en un entorno de laboratorio. Lo siguiente será corroborar que el dispositivo es capaz de realizar las mismas mediciones en el organismo humano», concluyó Pim van den Berg.

Fuente: ingenieros.es

Comentarios

Entradas populares de este blog

Abierto el plazo para solicitar ayudas de 10.000 euros al ahorro y eficiencia energética para pymes

El plazo para presentar solicitudes a la convocatoria de ayudas de la  Agencia Provincial de la Energía  para  proyectos de ahorro y eficiencia energética  ha comenzado este sábado, después de la publicación del proceso en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP). Las pequeñas y medianas empresas tienen un plazo de 30 días naturales para presentar su solicitud de subvención. La  Agencia de la Energía  lanza así un montante de 100.000 euros en ayudas de 10.000 euros para proyectos de ahorro y eficiencia energética en empresas de la provincia, que se podrán beneficiar de estos incentivos para  proyectos  que también buscan fomentar las  energías renovables y reducir las emisiones de CO2. La convocatoria de subvenciones puesta en marcha se concreta en  proyectos de ahorro, eficiencia energética, fomento de las energías renovables y reducción de emisiones de CO2 , dirigidas a las pequeñas y medianas empresas de la provincia de Córdoba. Se concederán un total de diez subvenciones p

Proyecto Phenomen. Fijará las bases para una nueva tecnología de la información

PHENOMEN  es un  proyecto  pionero diseñado para sacar partido de la combinación de fonónica, fotónica y señales electrónicas de radiofrecuencia (RF), con el objetivo de establecer las bases de una nueva tecnología de la información. Este nuevo  proyecto , financiado a través de la convocatoria competitiva  FET-Open H2020 , une los esfuerzos de tres centros líderes de investigación, tres universidades de prestigio internacional y una PyME tecnológica. Los miembros del Consorcio comienzan el  proyecto  con una reunión celebrada este pasado 16 de septiembre de 2016 en el Institut Català de Nanociència i Nanotecnologia ( ICN2 ). La iniciativa la coordina la profesora ICREA Clivia M. Sotomayor-Torres, responsable del Grupo ICN2 Nanoestructuras Fonónicas y Fotónicas (P2N). Transmisión de información La mayor parte de la información se transmite hoy en día a través de cargas eléctricas (electrones) o de luz (fotones). Los  fonones  son la unidad cuántica de la vibración de la mate

La Gerencia de Urbanismo de Córdoba aprueba un presupuesto de 17,6 millones para 2019

El consejo rector de la Gerencia de Urbanismo acaba de aprobar el presupuesto del que dispondrá este año, que asciende a 17,6 millones y que es un 11,94% superior al del año pasado. Para inversiones reales Urbanismo contará este año con 6,5 millones, casi un 50% más que el año pasado, cuando dispuso de 4,3 millones, que ha ejecutado mínimamente, ya que la mayoría de proyectos que se contemplan en el borrador para este ejercicio ya aparecían en el anterior e incluso en el del 2017. Entre esas inversiones está la continuación de las obras del Parque de Levante (100.000 euros), y el inicio de las de los parques del Canal (350.000) y de Miraflores (130.000) o la ampliación de la avenida de Trassierra (892.867), asignatura pendiente desde hace años. Urbanismo continuará también con los trámites para lograr el acceso norte de la Asomadilla (100.000). A todas estas actuaciones se sumarán las que se sufragarán con los fondos Edusi y que también se destinarán a los parques d