Ir al contenido principal

Información sobre los cables CPR. Clases, etiquetados y características.

Desde el pasado 1 de julio de 2017 es obligatoria la instalación del cable CPR en distintos tipos de instalaciones eléctricas, por lo tanto creemos que puede resultar interesante aportar alguna información al respecto a modo de breve resumen.



Hay cuatro clases de cables CPR, la clase B, C, D y E, que se encuentra en orden de mayor a menor respecto a la idoneidad ante el fuego. Es decir, un cable de la clase B es el que presenta una mayor idoneidad y características ante el fuego, siendo el de la clase E el menos favorable.

Además de la clase existirán otras tres características a tener en cuenta que serán las relativas a la producción de humo (s), a las partículas que se desprenden del cable cuando está expuesto al fuego (d) y las relativas a la toxicidad de los humos generados por la combustión del cable (a). Cada una de estas tres características estarán acompañadas de un número del 1 al 3, ó del 0 al 2 en caso de las partículas, teniendo un mejor comportamiento la característica que va seguida de un 1 y el menos favorable sería el 3.

Para poder identificar claramente el cable CPR será necesario que el propio cable venga etiquetado con alguna de las clases CPR, por ejemplo el conocido como cable libre de halógenos que se instalaba en los locales de pública concurrencia ahora tendrá que llevar marcado en el propio cable “Cca –s1b,d1,a1”, comprobar que en el embalaje del cable aparezca el etiquetado CE y por último disponer de la Declaración de Prestaciones que debe suministrar el fabricante.

A continuación se muestran las distintas posibles designaciones de los cables con respecto a las características de cada clase:

OPACIDAD DE HUMOS
  • s1: Escasa producción y lenta propagación de humo.
  • s1a: S1 y visibilidad superior al 80% (UNE-EN 61034-2).
  • s1b: S1 y visibilidad superior al 60% e inferior al 80% (UNE-EN 61034-2).
  • s2: Valores intermedios de producción y propagación de humo.
  • s3: Ni s1 ni s2.

DESPRENDIMIENTO DE PARTÍCULAS DURANTE LA COMBUSTIÓN
  • d0: Sin caída de gotas ni partículas inflamadas (UNE-EN 50399).
  • d1: Caída de gotas y partículas inflamadas que persistan durante menos de 10 segundos (UNE-EN 50399).
  • d2: Ni d0 ni d1.

TOXICIDAD DE LOS HUMOS
  • a1: Baja acidez (UNE-EN 60754-2 conductividad <2,5ms/mm y pH > 4,3 )
  • a2: Valor intermedio de acidez (UNE-EN 60754-2 conductividad <10 ms/mm y pH > 4,3 )
  • a3: Ni a1 ni a2.

Las clases E ca y F ca solamente se designan por su clase, al no tener criterios adicionales de clasificación.


Colaborador de Tproyecto autor del artículo:

Luis Sánchez Melgar

Ingeniero en Automática y Electrónica Industrial e Ingeniero Técnico Industrial.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Abierto el plazo para solicitar ayudas de 10.000 euros al ahorro y eficiencia energética para pymes

El plazo para presentar solicitudes a la convocatoria de ayudas de la  Agencia Provincial de la Energía  para  proyectos de ahorro y eficiencia energética  ha comenzado este sábado, después de la publicación del proceso en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP). Las pequeñas y medianas empresas tienen un plazo de 30 días naturales para presentar su solicitud de subvención. La  Agencia de la Energía  lanza así un montante de 100.000 euros en ayudas de 10.000 euros para proyectos de ahorro y eficiencia energética en empresas de la provincia, que se podrán beneficiar de estos incentivos para  proyectos  que también buscan fomentar las  energías renovables y reducir las emisiones de CO2. La convocatoria de subvenciones puesta en marcha se concreta en  proyectos de ahorro, eficiencia energética, fomento de las energías renovables y reducción de emisiones de CO2 , dirigidas a las pequeñas y medianas empresas de la provincia de Córdoba. Se concederán un total de diez subvenciones p

Proyecto Phenomen. Fijará las bases para una nueva tecnología de la información

PHENOMEN  es un  proyecto  pionero diseñado para sacar partido de la combinación de fonónica, fotónica y señales electrónicas de radiofrecuencia (RF), con el objetivo de establecer las bases de una nueva tecnología de la información. Este nuevo  proyecto , financiado a través de la convocatoria competitiva  FET-Open H2020 , une los esfuerzos de tres centros líderes de investigación, tres universidades de prestigio internacional y una PyME tecnológica. Los miembros del Consorcio comienzan el  proyecto  con una reunión celebrada este pasado 16 de septiembre de 2016 en el Institut Català de Nanociència i Nanotecnologia ( ICN2 ). La iniciativa la coordina la profesora ICREA Clivia M. Sotomayor-Torres, responsable del Grupo ICN2 Nanoestructuras Fonónicas y Fotónicas (P2N). Transmisión de información La mayor parte de la información se transmite hoy en día a través de cargas eléctricas (electrones) o de luz (fotones). Los  fonones  son la unidad cuántica de la vibración de la mate

La Gerencia de Urbanismo de Córdoba aprueba un presupuesto de 17,6 millones para 2019

El consejo rector de la Gerencia de Urbanismo acaba de aprobar el presupuesto del que dispondrá este año, que asciende a 17,6 millones y que es un 11,94% superior al del año pasado. Para inversiones reales Urbanismo contará este año con 6,5 millones, casi un 50% más que el año pasado, cuando dispuso de 4,3 millones, que ha ejecutado mínimamente, ya que la mayoría de proyectos que se contemplan en el borrador para este ejercicio ya aparecían en el anterior e incluso en el del 2017. Entre esas inversiones está la continuación de las obras del Parque de Levante (100.000 euros), y el inicio de las de los parques del Canal (350.000) y de Miraflores (130.000) o la ampliación de la avenida de Trassierra (892.867), asignatura pendiente desde hace años. Urbanismo continuará también con los trámites para lograr el acceso norte de la Asomadilla (100.000). A todas estas actuaciones se sumarán las que se sufragarán con los fondos Edusi y que también se destinarán a los parques d