Ir al contenido principal

Proyecto Powerty. Energías renovables frente a la pobreza energética.

El proyecto POWERTY, “Renewable energies for vulnerable groups”, enmarcado en el programa INTERREG EUROPE 2014-2020, tiene como objetivo general facilitar que los colectivos vulnerables afectados por la pobreza energética puedan utilizar las energías renovables.

Preyecto Powerty. energías renovables frente a la pobreza energética



De forma más específica, POWERTY diseñará un plan de acción en cada una de las regiones involucradas en el proyecto que abordará los siguientes retos:

  • Identificar nuevas tecnologías innovadoras de energías renovables orientadas a los colectivos vulnerables, incluyendo sistemas energéticos colectivos y urbanos.
  • Nuevas fórmulas de financiación de energías renovables adecuadas para los colectivos vulnerables.
  • Mejoras en el marco regulatorio de las energías renovables y los colectivos vulnerables.
  • Empoderamiento de los colectivos vulnerables e innovación social para estimular la participación ciudadana de estos grupos sociales.

POWERTY tiene un presupuesto de 1.127.226 euros (el 83,7% sufragado por la Comisión Europea) y una duración de tres años y seis meses (fecha de inicio: 1 de agosto de 2019).

La Agencia en el proyecto

La Agencia Andaluza de la Energía es el socio líder del consorcio internacional que va a desarrollar POWERTY, y asumirá las funciones de coordinación, seguimiento, y control del proyecto; como líder es además el máximo garante de que se consigan los objetivos del mismo y se alcancen los resultados con la máxima calidad.

También tiene asignada la coordinación y desarrollo de las actividades relativas a la comunicación y, desde un punto de vista regional, llevará a cabo las diversas funciones y trabajos que tienen que desarrollar cada uno de los socios. 

Socios del proyecto

Los socios de POWERTY han sido elegidos para dar respuesta de la forma más efectiva, y con el mayor impacto posible, a la problemática de la pobreza energética en Europa a través de las energías renovables. De esta forma, el consorcio se compone de entidades de diferentes regiones europeas y con niveles de pobreza energética y energías renovables dispares. Por una parte, en el consorcio están incluidas regiones de los países con las tasas más altas de pobreza energética (Bulgaria); por otra parte, también se han incluido regiones de países que han sido referentes en la lucha contra la pobreza energética, como Reino Unido, representado por la Universidad de Mánchester.

Los socios del proyecto son:

  • ESPAÑA: Agencia Andaluza de la Energía.
  • FRANCIA: Agencia de Medio Ambiente y Energía de la región de Auvergne Rhône-Alpes (AURA-EE).
  • BULGARIA: Agencia de Energía de Plovdid (EAP).
  • POLONIA: Agglomeration Opole Trust (federación de 20 municipios). (AOT)
  • LITUANIA: Agencia de Desarrollo e Inversiones Públicas (VIPA)
  • REINO UNIDO: Universidad de Mánchester – Observatorio Europeo de Pobreza Energética (EPOV)

POWERTY tendrá una gran repercusión e impacto a nivel europeo debido a que el Observatorio Europeo de Pobreza Energética (EPOV) forma parte del consorcio de POWERTY, a través de la Universidad de Mánchester, que lidera este observatorio. A nivel nacional, el observatorio estará igualmente representado por la Asociación de Ciencias Ambientales, ACA, organización de referencia en España en materia de pobreza energética.

Además de los socios, en POWERTY tendrán un papel relevante las entidades “stakeholders”; son aquellas entidades públicas o privadas que desarrollan una actividad relacionada directamente con la temática que aborda el proyecto (energías renovables y pobreza energética). En el caso de Andalucía, son stakeholders organizaciones como el CLANER (Asociación de Energías Renovables de Andalucía), organizaciones de consumidores, cooperativas energéticas y empresas de no lucro, empresas energéticas, universidades andaluzas y centros de investigación, y entes de financiación de la “banca ética”, entre otros. También serán stakeholders de POWERTY diferentes organismos públicos de la Junta de Andalucía (Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía AVRA, Dirección General de Fondos Europeos, Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía) y la Federación Andaluza de Municipios y Provincias FAMP. 

Resultados esperados

POWERTY promoverá un aumento del número de personas vulnerables afectadas por la pobreza energética que se van a beneficiar de las energías renovables (electricidad y calor para calentar y enfriar sus hogares, electricidad y calor para calentar el agua, electricidad para iluminar sus viviendas, electricidad para cocinar, etc.). Gracias a estos suministros de energía, las personas vulnerables mejorarán su calidad de vida y salud (se reducirán las muertes prematuras causadas por temperaturas inadecuadas en el interior de las viviendas).

Desde un punto de vista de la innovación, otro resultado del proyecto es la promoción de soluciones innovadoras (equipos e instalaciones) de bajo coste en el sector de las energías renovables, y un mayor conocimiento por parte de la sociedad de este tipo de instalaciones.

Desde un punto de vista económico, el proyecto también tendrá un efecto positivo para las empresas del sector de las energías renovables, ya que se demandarán más instalaciones de energía renovable, lo que tendrá un impacto en la creación de empleo especializado.

Desde un punto de vista social, dado que el proyecto busca una mayor participación de los ciudadanos vulnerables en el diseño y la gestión de las instalaciones de energía renovable, POWERTY tendrá un impacto beneficioso en los grupos vulnerables, fortaleciendo los lazos de vecindad e integración.

Además de los beneficios anteriores, POWERTY tendrá un efecto positivo en términos de descarbonización del sistema energético andaluz, con los consiguientes beneficios medioambientales (menor contaminación provocada por las fuentes energéticas fósiles como carbón, petróleo, gas natural o nuclear).


Si desea ver esta publicación en la página de tproyecto.es, pinche aquí.

www.tproyecto.es - info@tproyecto.es - 644 427 888

Comentarios

Entradas populares de este blog

Abierto el plazo para solicitar ayudas de 10.000 euros al ahorro y eficiencia energética para pymes

El plazo para presentar solicitudes a la convocatoria de ayudas de la  Agencia Provincial de la Energía  para  proyectos de ahorro y eficiencia energética  ha comenzado este sábado, después de la publicación del proceso en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP). Las pequeñas y medianas empresas tienen un plazo de 30 días naturales para presentar su solicitud de subvención. La  Agencia de la Energía  lanza así un montante de 100.000 euros en ayudas de 10.000 euros para proyectos de ahorro y eficiencia energética en empresas de la provincia, que se podrán beneficiar de estos incentivos para  proyectos  que también buscan fomentar las  energías renovables y reducir las emisiones de CO2. La convocatoria de subvenciones puesta en marcha se concreta en  proyectos de ahorro, eficiencia energética, fomento de las energías renovables y reducción de emisiones de CO2 , dirigidas a las pequeñas y medianas empresas de la provincia de Córdoba. Se concederán un total de diez subvenciones p

Proyecto Phenomen. Fijará las bases para una nueva tecnología de la información

PHENOMEN  es un  proyecto  pionero diseñado para sacar partido de la combinación de fonónica, fotónica y señales electrónicas de radiofrecuencia (RF), con el objetivo de establecer las bases de una nueva tecnología de la información. Este nuevo  proyecto , financiado a través de la convocatoria competitiva  FET-Open H2020 , une los esfuerzos de tres centros líderes de investigación, tres universidades de prestigio internacional y una PyME tecnológica. Los miembros del Consorcio comienzan el  proyecto  con una reunión celebrada este pasado 16 de septiembre de 2016 en el Institut Català de Nanociència i Nanotecnologia ( ICN2 ). La iniciativa la coordina la profesora ICREA Clivia M. Sotomayor-Torres, responsable del Grupo ICN2 Nanoestructuras Fonónicas y Fotónicas (P2N). Transmisión de información La mayor parte de la información se transmite hoy en día a través de cargas eléctricas (electrones) o de luz (fotones). Los  fonones  son la unidad cuántica de la vibración de la mate

La Gerencia de Urbanismo de Córdoba aprueba un presupuesto de 17,6 millones para 2019

El consejo rector de la Gerencia de Urbanismo acaba de aprobar el presupuesto del que dispondrá este año, que asciende a 17,6 millones y que es un 11,94% superior al del año pasado. Para inversiones reales Urbanismo contará este año con 6,5 millones, casi un 50% más que el año pasado, cuando dispuso de 4,3 millones, que ha ejecutado mínimamente, ya que la mayoría de proyectos que se contemplan en el borrador para este ejercicio ya aparecían en el anterior e incluso en el del 2017. Entre esas inversiones está la continuación de las obras del Parque de Levante (100.000 euros), y el inicio de las de los parques del Canal (350.000) y de Miraflores (130.000) o la ampliación de la avenida de Trassierra (892.867), asignatura pendiente desde hace años. Urbanismo continuará también con los trámites para lograr el acceso norte de la Asomadilla (100.000). A todas estas actuaciones se sumarán las que se sufragarán con los fondos Edusi y que también se destinarán a los parques d