Ir al contenido principal

El Consejo Andaluz de Colegios de Ingenieros Técnicos Industriales y de Grado (CACITI) reclama “una mayor apuesta de las administraciones por la mediación” extrajudicial

El Consejo Andaluz de Colegios Ingenieros Técnicos Industriales y de Grado (CACITI) reclama “una mayor apuesta de las administraciones por la mediación” extrajudicial, como mecanismo que “podría reducir los atascos en los juzgados”.

De esta manera, Villero ha manifestado que “hace falta una mayor implicación de las administraciones públicas con la mediación extrajudicial como método de resolución de conflictos civiles y mercantiles”.
En esa línea, desde el CACITI apuntan que, en la mayoría de los casos, la evaluación de un técnico especialista ayuda a las partes en conflicto a buscar su propia solución, así como que “la cultura de la mediación está ampliamente implantada en otros países europeos” y “en algunos de ellos, como Italia, este procedimiento es obligatorio antes de iniciarse la vía judicial”.
“Toda la sociedad sale ganando”, ha resumido Villero, que en ese sentido considera que los ciudadanos obtienen “rapidez y menor coste en sus reclamaciones civiles y mercantiles, además de la garantía que supone que un experto en la materia objeto de litigio facilite el diálogo entre las partes”, mientras que “la administración de justicia puede ver reducido el atasco de los procedimientos”.
Según recuerda el Consejo Andaluz, los Ingenieros Técnicos Industriales andaluces ya han desembarcado en el servicio de la mediación extrajudicial, contemplado en la legislación española y que permitirá “reducir el coste y la duración de los litigios civiles y mercantiles tanto a usuarios como a compañías de muy diverso objeto social“.
La mediación por la vía extrajudicial permite a las partes en litigio, por mutuo acuerdo, resolver sus diferencias sin necesidad de acudir a la justicia ordinaria y es una figura “apoyada por buena parte del sistema judicial”, ya que “pone a los expertos al frente de la resolución de causas no penales, ayudando así a reducir hasta en un 30 por ciento el atasco de procedimientos que se acumulan en los juzgados”.
Ahorros de la mediación
Asimismo, la mediación permite “ahorrarse hasta un 78 por ciento de los costes ocasionados en la resolución de conflictos en los tribunales, pero también rebajar hasta en 460 días la duración del litigio y reducir el desgaste emocional que estos llevan aparejados”, según refleja un estudio elaborado por ADR Center con datos del Banco Mundial, el Parlamento Europeo o el Consejo General del Poder Judicial, y que “pone en evidencia cómo la duración media de un procedimiento judicial se prolonga hasta los 510 días en España frente a los 50 días que implica la mediación”.
Según el Caciti, “la mediación extrajudicial de los Ingenieros Técnicos Industriales y de Grado permitirá resolver por esta vía muchos conflictos del ámbito industrial, donde se producen gran cantidad de litigios”, así como “permite resolver por la vía rápida conflictos en áreas como la construcción, licencias, proyectos, mediciones, valoraciones, herencias, productos industriales, entrega de productos, instalaciones, reclamaciones por falta de calidad, discrepancias entre socios de una empresa, conflictos medioambientales, industrias, incumplimiento de plazos y de contratos, ejecución de obras, aperturas, reclamaciones del ámbito de seguros en general, propiedad industrial, seguridad de personas y bienes, propiedad intelectual, propiedad horizontal, o daños en la propiedad”.
A ello hay que sumar que la mediación extrajudicial de los ingenieros, “además de evitar las desventajas que conllevan hoy en día los procesos judiciales, dan seguridad jurídica al acuerdo entre las partes y, sobre todo, reduce la conflictividad y refuerza la relación entre las partes en conflicto”.
Institución de Mediación In.Me.In
Los Ingenieros Técnicos Industriales han constituido la Institución de Mediación In.Me.In, “una iniciativa pionera a nivel internacional aportando seguridad, profesionalidad y estructura para resolver de manera extrajudicial conflictos civiles y mercantiles pero con plena validez jurídica, al elevarse los acuerdos a documento público”.
Esta institución aglutina a los técnicos que se formaron en mediación a través del Registro de Ingenieros Mediadores, lo que “garantiza que el servicio de mediación es prestado por profesionales perfectamente formados tanto en su profesión como en los fundamentos y técnicas necesarias y que tengan suscrito un seguro de responsabilidad civil entre otras garantías al ciudadano”. Periódicamente dichos ingenieros reciben una formación continua para un correcto desarrollo profesional.
Por último, el CACITI subraya que “la mediación no es el único servicio que los ingenieros técnicos andaluces están aportando a los ciudadanos”, de modo que “tras las últimas inundaciones registradas en Andalucía, los ocho colegios de ingenieros técnicos industriales andaluces han asesorado de forma gratuita a los afectados en todo lo relacionado con sus derechos como damnificados y en las negociaciones con las compañías de seguros”.
Fuente: cogiti.es

Comentarios

Entradas populares de este blog

Abierto el plazo para solicitar ayudas de 10.000 euros al ahorro y eficiencia energética para pymes

El plazo para presentar solicitudes a la convocatoria de ayudas de la  Agencia Provincial de la Energía  para  proyectos de ahorro y eficiencia energética  ha comenzado este sábado, después de la publicación del proceso en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP). Las pequeñas y medianas empresas tienen un plazo de 30 días naturales para presentar su solicitud de subvención. La  Agencia de la Energía  lanza así un montante de 100.000 euros en ayudas de 10.000 euros para proyectos de ahorro y eficiencia energética en empresas de la provincia, que se podrán beneficiar de estos incentivos para  proyectos  que también buscan fomentar las  energías renovables y reducir las emisiones de CO2. La convocatoria de subvenciones puesta en marcha se concreta en  proyectos de ahorro, eficiencia energética, fomento de las energías renovables y reducción de emisiones de CO2 , dirigidas a las pequeñas y medianas empresas de la provincia de Córdoba. Se concederán un total de diez subvenciones p

Proyecto Phenomen. Fijará las bases para una nueva tecnología de la información

PHENOMEN  es un  proyecto  pionero diseñado para sacar partido de la combinación de fonónica, fotónica y señales electrónicas de radiofrecuencia (RF), con el objetivo de establecer las bases de una nueva tecnología de la información. Este nuevo  proyecto , financiado a través de la convocatoria competitiva  FET-Open H2020 , une los esfuerzos de tres centros líderes de investigación, tres universidades de prestigio internacional y una PyME tecnológica. Los miembros del Consorcio comienzan el  proyecto  con una reunión celebrada este pasado 16 de septiembre de 2016 en el Institut Català de Nanociència i Nanotecnologia ( ICN2 ). La iniciativa la coordina la profesora ICREA Clivia M. Sotomayor-Torres, responsable del Grupo ICN2 Nanoestructuras Fonónicas y Fotónicas (P2N). Transmisión de información La mayor parte de la información se transmite hoy en día a través de cargas eléctricas (electrones) o de luz (fotones). Los  fonones  son la unidad cuántica de la vibración de la mate

La Gerencia de Urbanismo de Córdoba aprueba un presupuesto de 17,6 millones para 2019

El consejo rector de la Gerencia de Urbanismo acaba de aprobar el presupuesto del que dispondrá este año, que asciende a 17,6 millones y que es un 11,94% superior al del año pasado. Para inversiones reales Urbanismo contará este año con 6,5 millones, casi un 50% más que el año pasado, cuando dispuso de 4,3 millones, que ha ejecutado mínimamente, ya que la mayoría de proyectos que se contemplan en el borrador para este ejercicio ya aparecían en el anterior e incluso en el del 2017. Entre esas inversiones está la continuación de las obras del Parque de Levante (100.000 euros), y el inicio de las de los parques del Canal (350.000) y de Miraflores (130.000) o la ampliación de la avenida de Trassierra (892.867), asignatura pendiente desde hace años. Urbanismo continuará también con los trámites para lograr el acceso norte de la Asomadilla (100.000). A todas estas actuaciones se sumarán las que se sufragarán con los fondos Edusi y que también se destinarán a los parques d